lunes, 25 de marzo de 2019

avances de proyecto

avances del proyecto

interfaz de entrada




mostrar informacion general

dar alta a un servicio

lunes, 11 de marzo de 2019

Estructura básica de una página Web - html, head y body

Para crear una página web se necesita un documento HTML utilizando tres elementos o tags principales que cualquier sitio Web usa: html, head y body.
Un documento web (o página web) es, como hemos apuntado en la introduccion, un conjunto de tags HTML que se escriben en un editor de texto plano (sin formato) y se ejecutan en un navegador web.

El esqueleto básico de HTML

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

Para crear un verdadero documento HTML comenzará con tres elementos contenedores:
  • <html>
  • <head>
  • <body>
Estos tres se combinan para describir la estructura básica de la página:
  • <html>: Este elemento envuelve todo el contenido de la página (excepto la DTD)
  • <head>: Este elemento designa la parte de encabezado del documento. Puede incluir información opcional sobre la página Web, como puede ser el título (el navegador lo muestra en la barra de título), palabras clave de búsqueda opcionales y una hoja de estilo opcional.
  • <body>: Este elemento alberga el contenido de su página Web, es decir, aquello que queremos que aparezca en el área de navegación del navegador..
Sólo hay una manera correcta de combinar estos tres elementos. He aquí su colocación exacta, con el doctype al comienzo de la página:
<!DOCTYPE  html>
<html>
 <head>
   ...
 </head>
 <body>
  ...
 </body>
</html>
            
Toda página Web utiliza esta estructura básica. Los puntos suspensivos (...) muestran dónde insertaría la información adicional.
Una vez colocado el esqueleto XHTML, debe añadir dos conectores más a la mezcla.
Toda página Web requiere un elemento <title> en la sección del encabezado. A continuación, deberá crear un contenedor para el texto en la sección del cuerpo de texto (<body>).
Un elemento contenedor de texto multiuso es <p>, que representa un párrafo. Veamos con más detalle los elementos que hay que agregar:
  • <title>: Establece el título de la página Web, el cual tiene varias funciones. Primero, los navegadores lo muestran en la parte superior de la ventana. Segundo, cuando un visitante crea un marcador para la página, el navegador emplea el título para etiquetarlo en el menú Marcadores (o favoritos). tercero, cuando la página aparece en una búsqueda Web, el motor de búsqueda suele enseñar este título como primera línea en los resultados, seguido de un fragmento del contenido de la página.
  • <p>: Indica un párrafo. Los navegadores no los sangran pero añaden un pequeño espacio entre varios consecutivos para mantenerlos separados.
He aquí la página con estos dos nuevos ingredientes:
<!DOCTYPE  html>
<html>
 <head>
  <title>Bienvenido  a mi sitio Web</title>
 </head>
 <body>
  <p></p>
 </body>
</html>
             
Si abre este documento en un navegador Web, verá que la página está vacía, pero ahora aparece el título.
URL
Cuando un navegador muestra una página Web, el título se presenta en la parte superior de la ventana, con el texto al final. Si el suyo utiliza la navegación por pestañas, el título también aparece en ellas.
Tal y como está ahora, este documento HTML es una buena plantilla para futuras páginas. La estructura básica está en su lugar; simplemente necesita cambiar el título y añadir algo de texto.
Lo primero que tenemos que saber es que en toda página web existen dos partes claramente diferenciadas: la cabecera, o head, y el cuerpo, o body.
Vamos hacer es crear una carpeta, dentro de "Mis documentos", para almacenar los ficheros de prueba que vayamos a usar. 
A esta carpeta la llamaremos pruebas-html en el resto de los ejercicios. Con la carpeta abierta, haga doble clic sobre el ícono que representa al bloc de notas.
Se le abrirá un documento en blanco.

Escriba el siguiente texto:

<!DOCTYPE  html>
<html>
 <head>
  <title>Título de la página</title>
 </head>
 <body>
 </body>
</html>
             
Cuando lo tenga escrito, guárdelo en la carpeta con el nombre plantilla.html.
Es vital que la extensión sea .html, ya que sólo por la extensión el sistema operativo reconoce este archivo como un documento web, y no como un simple y archivo de texto.
El nombre del archivo deberá escribirse como está, en minúsculas y sin espacios ni caracteres especiales.
Los únicos signos de puntuación admitidos son el punto (sólo uno), que lo usaremos para separar el nombre de la extensión y el guión bajo.
El nombre podrá contener letras y números, pero deberá empezar por una letra. Así mismo, nos abstendremos de meter en el nombre de un archivo letras acentuadas, eñes, cedillas, o cualquier otro carácter de algún alfabeto local.

martes, 5 de febrero de 2019

historia paginas web

Un poco de historia acerca de Internet y el surgimiento de las paginas webs


En un principio las páginas web eran sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web.

La inclusión de imágenes fue la evolución más significativa, pero también debemos mencionar el video y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes.

El diseño de páginas web se ha desarrollado a medida que ha evolucionado Internet. En 1992 sólo había alrededor de 50 sitios web. Las últimas estadísticas nos confirmaban que actualmente rondan los 8.000 millones de sitios web, a los que diariamente se les suma a raíz de 4400 por día.

Rápidamente, su importancia alcanzará las mismas cotas que la televisión o el teléfono. Datos recientes estiman que hay alrededor de 2 mil millones de páginas colgadas y se espera que en los próximos años llegue a los 8 mil millones, excediendo el número de habitantes del planeta. Sin embargo, sólo una fracción de este número es visitado habitualmente por la mayoría de los usuarios (sólo alrededor de 15.000 sitios webs, el 0,4% del total).

A partir de estos datos se puede entender la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atención de los usuarios. Junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.

Al mismo tiempo que la evolución de los aparatos y de su introducción en los hogares, también ha aumentado la calidad de las transmisiones a través internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnología ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.